top of page

Primeros pasos de la musica en El Salvador.

La musica es sin duda alguna una de las expreciones artisticas mas populares que el hombre a desarollado, se encuentra en casi todo ambito de nuestro actual entorno, es mas, se dice que el sonido mismo de la naturaleza puede ser considerada musica de ambiente. Ahora bien, el hombre a creado diversos artefactos o "intrumentos" con los cuales puede modular tres cosas escenciales, los cuales son conocidos como los tres intrumentos principales: "viento, cuerda y percucion".

Hablando ahora de los intrumentos que fabricaron los indigenas en la antiguedad se encuentran:

El teponahuaste (tambor indigena)

Quijada de burro

Caracoles

Carapacho de tortugas

Pitos como instrumentos de percucion de viento .

Hubieron 300 años de colonizacion en america, de los españoles tambien provino el Cristianismo. y de intrumentos tenemos: Guitarra, Tambores, Arpa, Violin, Arcordion, y Piano ; en cambio la marimba es la aportacion del meztisaje salvadoreño, pues fue traida por africanos. La marimba de arco era porque se lo amaraban a la cintura y asi empezaban a tocarla.

En aquel momento hubo un mestisaje entre los africanos y los indigenas recidentes en esta region, de los africanos provienen ademas la gallina de Guinea, por eso a la sopa de gallina se le denomina Criolla.

En la historia de la musica de El Salvador

Encontramos dos libros muy importantes el primero es "la musica de El Salvador (1940) por Alejandro Gonzales Sol, y el segundo es Cuscatlan Tipico (1951) por Maria de Baratla

Epoca Precolombina

Sobre la musica Precolombina no se encuentran muchos registros, lo unico que se posee es hacerca de sus ritos, en los cuales tuvieron que haber implementado algun acompañamiento musical, junto con las danzas rituales que realizaban.

En el sitio arqueologico de Quelepa hay falutas como una ocarina

Epoca Colonial

En este punto de la historia se empiezan a fusionar diversas faccionas ya mencionadas como lo Africano y lo Español con lo indigena, hay dos registros de estos hechos; por ejemplo en 1576, en Izalco se encontraron practicas rituales con sactificios humanos, y junto con ello instrumentos como Caracol y Tambores.

En 1761, es cuando se conmemora las fiestas del Rey Carlos III y en dicha fiesta hubo una "banda" compuesta por Clarin, Guitarras, Marimbas de Arco y Violinetes.

Independecia siglo XIX

Surgen las Bandas militares en el año de 1841, sin embargo el arzobispo de San Salvador en 1845 trajo a un profesor Ecolistico Antrino quien era violinista, el fue el primer musico en el pais, pero era de origen Guatemalteco.

-Rafael Olmedo tambien fue un musico violinista, sin embargo, el no tenia una preparacion que lo sertifcara

-El General Gerardo Barrios Impuso que cada cuartel militar tuviera su propia banda musical. En el Teatro Nacional y el Palacio Nacional se usaban Salones para Bailar, sin embargo solo accedian personas de la alta sociedad.

-La musica que influencio a El Salvador fue el Romanticismo Español.

Siglo xx

La escuela de musica Salvadoreña fue influenciada por Alemanes e Italianos en 1875 a 1915 el primer aleman que dirigio la banda de los supremos poderes fue Hein Reich Drews y Juan Alberle (italiano) quien escribio el Himno Nacional Junto con Juan Jose Cañas (1915 - 1922)

Entre otros musicos en el pais podemos destacar:

Paul Muller(1922 - 1930)

La OSES tuvo sus orígenes en la antigua Banda Marcial del año 1841. Es bajo la dirección de un alemán, el maestro Paul Müller, que se hace la primera conversión de dicha banda en orquesta, exigiéndoseles a los músicos la ejecución de instrumentos de cuerda como de viento. Hacia noviembre de 1922 se da origen a la llamada Banda y Orquesta de los Supremos Poderes, considerándose ésta la fecha no oficial de fundación de la actual Orquesta Sinfónica.

Más adelante, la orquesta contará con otros dos directores europeos: Richard Hüttenrauch (alemán) y Cesare Perotti (italiano). No obstante la presencia de los europeos, la orquesta sigue ligada al poder militar sin poder independizar sus actividades estrictamente culturales de las actividades del ejército.

La llegada en 1941 del maestro Alejandro Muñoz Ciudad Real (primer salvadoreño en ocupar el cargo) representa el giro a la modernidad de la institución, realizándose bajo su administración la separación de la banda y la orquesta, dando origen primeramente a la llamada Orquesta Sinfónica del Ejército

La Radio Revoluciono el gusto musical de los salvadoreños y surgieron academias privadas de musica en el pais. La musica disiplina al ser humano.

La radio Alfonso Quiñones Molina fue la primera radio nacional salvadoreña, en la cual se escuchaba musica cubana y mexicana

La primera Orquesta que fusiono la musica fue en San Vicente, Verdi y la Orquesta lirica Vicenta (1912) , en 1960 "La Mira" Orquesta internacional polio, Marimba y Orquesta Ataclat, Lito Barrientos de estas surge la muscia cumbiandera y se crearon escuelas de musica dirigida por Juan Aberle y su sucesor fue Francisco Lopez Navarro y Domingo Santos.

En 1950 llega al poder Oscar Osorio quien organizo una revolucion politica trayendo al pais un rumbo de bellas artes en donde nace una nueva academia: La OSES.

Historia de la Orquesta Sinfonica

Se encontraba bajo el control militar, pero luego pasa a ser dirigida por Esteban Servellon. tambien encontramos personajes como:

Alejandro Muños

Ion Cubiee

Gilberto Orellana

German Caceres

Hasta este punto solo se ha hablado de la musica en general y sus principales promotores, pero ahora se hablara de un punto crucial en la historia de El salvador respecto a su musica:

¿Que es folklor y que no?

Doña Maria Barata (compositora) documento danzas e intrumentos utilizados por los indigenas, pero cometio un error al tomar su estudio desde un enfoque personal, pues comparo toda su investigacion a nivel español. Quienes siguieron en la vanguardia de la musica folklorica en el pais fueron:

Francisco Palaviccini

Francisco "Paquito" Palaviccini fue un compositor y cantante salvadoreño, conocido también como Paquito Palaviccini. En su infancia, estudió violín y solfa con su padre, que era un músico de ascendencia italiana.En 1958, el Maestro Palaviccini siendo director de la Orquesta Internacional Polío da a conocer su primer Xuc " Adentro Cojutepeque "De 1962 a 1965 el tremendo éxito de sus discos " El Xuc " y de su "Ensalada a la Palaviccini" lo mantiene ocupado en amenizar fiestas elegantes y populares. Después de casi 30 años, se disuelve la Orquesta internacional Polío, pero a los pocos meses funda un grupo musical con tendencias más modernas al que el llamó " Los Palaviccini "

Pancho Lara

Fecha de Nacimiento: 3 de Diciembre de 1900 en Hacienda la presa jurisdicción del Dpto. de Santa Ana fue bautizado en el municipio de Armenia Dpto. de Sonsonate (esto es muy importante aclararlo porque ambos departamentos reclaman su natalicio, debido a que la hacienda al parecer abarcaba parte de Sonsonate) Contrajo matrimonio a la edad de 29 años (1929) Viajó por toda Centroamérica, Panamá, México y España. Murió el 5 de Mayo de 1989 a la edad de 89 años sus obras más conocidas: El Carbonero, Las Cortadoras, Chalatenango, El Pregón de los nísperos, Los Izalqueños, Ilobasco Lindo, Cantaritos de Nonualco, y 200 canciones más entre las cuales fueron inspiradas por pájaros, animales, niños y paisajes.

Morena Celarie

Morena comenzó sus estudios de danza en el Kindergarten Federico Froebel. A la edad de cuatro años formó parte del baile infantil “Las vocales”, dos años después debutó en un acto cultural celebrado en la Escuela Municipal “Francisco Campos”. Realizó otros estudios complementarios en las ramas del arte durante 14 años en la ciudad de Mexico, donde logró graduarse de Coreógrafa.

Regresó a El Salvador en el año 1961 y se incorporó al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), donde fue nombrada encargada de los actos culturales del Instituto, entidad que vio nacer y patrocinó sin percibir ninguna remuneración económica.

En 1968 fundó la Academia con el nombre de Estudio de arte y ballet folclórico Morena Celarié.

Lo tradicional no es folklor, y mucho menos indigena, el folklor es toda exprecion muscal que practicaban los indigenas en la antiguedad.

En las epocas mas actuales

Entontramos estas expreciones musicales en El Salvador asi como de nuevas bandas musicales:

1980 es la musica de la guerra

Musica Social: Yolocanba

Torogozes de morazan

Para finalizar se muestra un documental hacerca de la musica de el pais con el intrumento denominado la chanchona:


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page